Los Mudos Testigos

 

“Los Mudos Testigos”


Me siento en mi sillón más cómodo para esperar a los testigos. Creo que todo demorará bastante y habrá que tener paciencia. Más aún si pensamos que ellos no hablan, que son mudos, y que tenemos la intención de desentrañar las cosas a fondo.
De todas maneras, no hay urgencia.


Son muchos, la mayoría jóvenes, y vienen de lugares muy distantes. No traen valijas, pero sí un importante bagaje de papeles. Miles y miles de páginas escritas, que serán buenos testimonios, y también dibujos, que nos ayudarán a ubicar los hechos.
Y a descubrir vivencias secretas.


Por la ventana ya veo a la pequeña Ana Frank que se acerca. Trae su hermosa sonrisa en los ojos tristes, y me alcanza su diario. Me cuenta, con la mirada, de su escondite azul rodeado de nubes negras. Luego leo que quiere ser periodista, también escritora famosa.
Y publicar un libro después de la guerra.


Desde el Silencio, el poemario de tantos jóvenes desaparecidos, aparece Claudio Epelbaum para mostrarme las fotos de sus amigos. Me deja su poema donde habla, impotente, de su dolor, su rabia. De los seres asesinados, de sus sueños violados.
Y de las lágrimas secas por la angustia.


Más allá de la ventana, entre el azul y el color de la tierra, están ellos. Casi no se ven por la neblina del pasado, transparentes, están llegando los niños de todos los genocidios. Portan los horrores que vieron, sus dibujos, que van amontonando en el suelo.
Como invalorables testigos presentes.


Tambien se aproximan los ángeles protectores de las evidencias. Les serán entregadas, minuciosamente, todas las voces, todas las imágenes. Para que sean cobijadas bajo la memoria de sus alas. Para que se cumplan los sueños de las nuevas generaciones.
Y no regresen las nubes de los opresores.

Raquel Partnoy

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s